Política de privacidad

La presente Política de Privacidad aplica a cualesquiera tratamientos de datos personales que Repsol, S.A. o cualquiera de las empresas de su grupo empresarial, lleva a cabo (en adelante, “Repsol” y “la “Política” respectivamente). La Política tiene vocación de ser mundial, si bien podría verse complementada adicionalmente con disposiciones locales con relación al tratamiento de los datos que realicen las empresas del grupo Repsol domiciliadas o que operan en determinados países.

La Política pretende dar respuesta a todas las dudas que tengas en torno al tratamiento de tus datos personales como interesado, si bien en el caso de que necesites más información puedes dirigirte a: protecciondedatos@repsol.com

Es importante que leas atentamente esta Política ya que te proporcionará información necesaria para que puedas hacer una elección fundamentada a la hora de proporcionarnos tus datos de carácter personal. 

¿Qué definiciones debo conocer para poder entender mejor la Política?

Queremos facilitarte la definición de algunos términos que podrás encontrar a lo largo de este documento:

“Actividades, Productos y/o Servicios”.-  Se refiere a invitaciones a eventos comerciales, informativos, deportivos, recreativos o lúdicos, información sobre promociones, concursos, sorteos e información comercial sobre sectores de soluciones energéticas, movilidad, ayuda a la automoción, seguros, finanzas, ocio, viajes, hogar, deporte, gastronomía, programas de fidelización, medios y servicios de pago, o telecomunicaciones de terceros y por distintos canales.

“Anonimización”.- uso de un conjunto de técnicas destinadas a suprimir la capacidad de asociar los datos a una persona física identificada o identificable mediante un esfuerzo «razonable». Esta «prueba de razonabilidad» debe tener en cuenta tanto los aspectos objetivos (tiempo, medios técnicos) como los elementos contextuales, que pueden variar de un caso a otro (carácter excepcional de un fenómeno teniendo en cuenta, por ejemplo, la densidad de la población y la naturaleza y volumen de los datos).

 “Comunicación de datos”.- toda revelación de datos a una persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo, se trate o no de un Tercero.

“Cláusulas Contractuales Tipo”.- mecanismo que posibilita, mediante la firma de un contrato basado en el modelo aprobado por la Comisión Europea, la regulación de transferencias internacionales de datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo. 

“Consentimiento”.-  manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada al tratamiento de los datos personales.

“Cookies”. – pequeños archivos o dispositivos que se instalan en el navegador del usuario con la finalidad de almacenar, recuperar o actualizar información. A través de ellos, el editor de un sitio web puede tratar de conocer las preferencias de los usuarios al navegar por su sitio web y personalizar los servicios ofrecidos en base a esas preferencias. Puedes encontrar más información en la Política de Cookies de Repsol aquí.  

“Datos personales”.- cualquier información de una persona física que la identifique o la haga identificable (nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, correo electrónico…..).

“Delegado de Protección de Datos”.- especialista en materia de protección de datos que informa y asesora a grupo Repsol y a los empleados que se ocupen del tratamiento sobre las obligaciones que les incumben en virtud del RGPD.      

“Destinatario”.-  persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo al que se comuniquen datos personales, se trate o no de un Tercero.

“Elaboración de perfiles”.- toda forma de tratamiento automatizado de datos personales consistente en utilizar datos personales para evaluar determinados aspectos personales de una persona física, en particular para analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física. 

“Empresas del grupo Repsol con actividad comercial cesionarias de los Datos Personales” aquellas empresas del grupo Repsol incluidas en el listado de www.repsol.info/cesioncomercial, a las cuales se limita la cesión de los datos personales de los clientes. 

“Encargado del tratamiento”.- persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo  que lleva a cabo un tratamiento en nombre y por encargo de un tercero (el Responsable del tratamiento). En ocasiones es Repsol, SA para todas sus filiales o terceros proveedores dado que tenemos una gestión centralizada de gran parte de los asuntos vinculados a organización y negocios.

“Geolocalización”.- cualquier dato tratado en una red de comunicaciones electrónicas que indique la posición geográfica del equipo terminal de un Interesado de un servicio de comunicaciones electrónicas disponible para el público.

“Grupo Repsol”.- grupo de empresas a los efectos del artículo 42 del Código de Comercio. Más información en www.repsol.info/estructura  

“Interesado”.- a efectos de esta Política, se entenderá como toda persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento.

“Normas Corporativas Vinculantes”.- las políticas de protección de datos personales asumidas por un responsable o encargado del tratamiento establecido en el territorio de un Estado miembro para transferencias o un conjunto de transferencias de datos personales a un responsable o encargado en uno o más países terceros, dentro de un grupo empresarial o una unión de empresas dedicadas a una actividad económica conjunta.

“Pseudoanonimización”.- aquel tratamiento de datos personales de manera tal que ya no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional, siempre que dicha información adicional figure por separado y esté sujeta a medidas técnicas y organizativas destinadas a garantizar que los datos personales no se atribuyan a una persona física identificada o identificable;

“Repsol”.– empresa del grupo Repsol Responsable del tratamiento.

“Responsable del tratamiento”.-  persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo qué decide qué datos tratar, porqué y cómo. A efectos de esta Política, las empresas del grupo Repsol.

“Servicios Online”.- incluye cualquier sitio entorno, web, canales, aplicaciones, promociones. 

“Tercero”.– persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u organismo distinto del Interesado, del Responsable del tratamiento, del Encargado del tratamiento y de las personas autorizadas para tratar los datos personales bajo la autoridad directa del Responsable del tratamiento y/o del Encargado del tratamiento. 

“Transferencias Internacionales”.– aquellos casos donde se produce un tratamiento de los datos personales fuera del Espacio Económico Europeo. 

“Tratamiento”.–  operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

“Usuario Único de Repsol”.- es el usuario que creas cuando te das de alta en el Registro Único de Repsol para acceder a los Servicios Online de cualquiera de las entidades del grupo Repsol y cuyo contenido se incluye en tu cuenta de usuario en el Registro Único (“Tu Cuenta”).

¿Cómo serán tratados los Datos personales?

Tus Datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de privacidad. En particular, y sin carácter excluyente, incluye:

  1. el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al Tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE -Reglamento general de protección de datos- (en adelante, “RGPD”); 
  2. la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, “LOPDGDD”); 
  3. cualquier norma nacional, de cualquier país, que regule el Tratamiento de datos de carácter personal; 
  4. o cualquier norma que modifique, desarrolle o sustituya a las anteriores.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de los Datos personales?

Con carácter general, será Responsable del tratamiento la empresa del grupo Repsol con la que te relaciones. No obstante, pueden existir tratamientos donde el Responsable del tratamiento sea otra empresa del Grupo Repsol, que se indicará en cada momento mediante la correspondiente cláusula informativa.

Cada vez que recabemos tus Datos personales te informaremos de cuál es la empresa Responsable del tratamiento, incluyendo sus datos de identificación y contacto. 

¿Existe un Delegado de Protección de Datos? 

El Delegado de Protección de Datos es una figura que asiste al Responsable del tratamiento en el tratamiento de los datos y que velará por el cumplimiento de la normativa en materia de privacidad.

Datos de las empresas del grupo Repsol que disponen de un Delegado de Protección de Datos (+)

  • Repsol, S.A.
  • Bios Avanzados Tratados del Mediterráneo, S.L.
  • Campsa Estaciones de Servicio, S.A.
  • Petróleos del Norte, S.A.
  • Klikin Deals Spain, S.L.
  • Polidux, S.A.
  • Regsiti Comercializadora Regulada, SLU
  • Relkia distribuidora de electricidad, S.L.
  • Repsol Butano, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, SL
  • Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A.
  • Repsol Directo, S.A.
  • Repsol Electricidad y Gas, SA
  • Repsol Exploración, S.A.
  • Repsol Generación Eléctrica, SL
  • Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.
  • Repsol Lubricantes y Especialidades, S.A.
  • Repsol Petróleo, S.A.
  • Repsol Química, S.A.
  • Repsol Renovables, S.L
  • Repsol Trading, S.A.
  • Servicios de Seguridad Mancomunados, S.A.
  • Solred, S.A.
  • Solgas Distribuidora de Gas, S.L. 
  • Valdesolar Hive, S.L.

Datos de las empresas del grupo Repsol en Portugal que disponen de un Delegado de Protección de Datos (+)

  • Repsol Portuguesa, LDA
  • Repsol Gás Portugal, Lda
  • Gespost – Gestão e Administração de Postos de Abastecimento, Unipessoal, Lda 
  • Repsol Directo Lda 
  • Repsol Polímeros, Lda

Para comunicar con el Delegado de Protección de Datos de las anteriores empresas es posible remitir un correo a la dirección proteccióndedatos@repsol.com, salvo en el caso de Klikin Deals Spain cuyo dato de contacto es dpd@waylet.es y las empresas portuguesas cuyo dato de contacto es privacidades@repsol.com.

El resto de las empresas del Grupo Repsol, no están obligadas a disponer de esta figura.

¿Qué es el Registro Único de Repsol (Tu Cuenta)?

Repsol ha establecido un sistema de Registro Único para facilitarte el acceso a todos los Servicio Online que te ofrecemos. A través del Registro Único podrás acceder a nuestros Servicios Online completando únicamente aquellos datos que previamente no nos hubieras facilitado y que, en cada caso, resulten necesarios para el servicio. Esto quiere decir, que no necesitarás facilitarnos de nuevo tus Datos personales cada vez que vayas a registrarte en un nuevo Servicio Online, sino únicamente aquellos de los que no dispongamos y que resulten necesarios para prestarte o mejorar el servicio. 

Recuerda que Tu Cuenta es única para todos los Servicios Online de Repsol, lo que implica que Repsol, S.A. titular de este tratamiento tenga conocimiento de todos los Servicios Online en los que has cursado alta.

¿Qué datos personales son objeto de Tratamiento y cuál es su procedencia?

El Responsable del tratamiento accederá y tratará todos los datos que el Interesado haya facilitado directamente a través del Registro Único, a lo largo de la relación con las empresas del grupo Repsol o que sean proporcionados por terceros -siempre y cuando exista una causa que legitime dicha comunicación de datos-. Estos datos pueden corresponderse a alguna de las siguientes categorías:

(i) Datos directamente recabados del Interesado

  • Datos identificativos y de contacto (+)
    nombre completo, DNI/NIE, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, firma, imagen/voz.
  • Datos de características personales (+)
    edad, sexo, nacionalidad, estado civil, profesión.
  • Datos de circunstancias sociales (+)
    propiedades, titularidad de bienes, posesión de bienes, licencias, títulos, permisos, y otros derechos y propiedades del Interesado.
  • Datos económicos, financieros y de seguros (+)
    número de cuenta para cargar los pagos.
  • Datos especiales (+)
    datos biométricos en caso de accesos a determinadas instalaciones de las empresas del Grupo Repsol
  • Datos de terceros (+)
    datos identificativos y de contacto de familiares o allegados del Interesado.

(ii) Datos que se generen en el curso de la relación con las empresas del grupo Repsol o que sean proporcionados por terceros:

  • Datos de información comercial (+)
    nivel de riesgo o posibles impagos
  • Datos de transacción de bienes y servicios (+)
    bienes y servicios recibidos, promociones lanzadas por el Responsable del tratamiento donde el Interesado participe.
  • Datos de ubicación (+)
    Localización puntual
  • Datos de navegación (+)
    Dirección IP o aquella información derivada de la utilización de cookies o dispositivos similares, en su caso, así como los correspondientes a tus perfiles en redes sociales en caso de utilizar los mismos para relacionarte con nosotros
  • Datos de geolocalización (+)
    Latitud, longitud y altitud del equipo terminal del Interesado, dirección de la marcha, nivel de precisión de la información de la localización, identificación de la célula de red en la que está localizado el equipo terminal en un determinado momento o la hora en que la información de localización ha sido registrada.
  • Datos relativos a la solvencia (+)
    Procedentes de sistemas de información crediticia que aportan información sobre la existencia de impagados con otras entidades (importe de la cuota, antigüedad, sector de la entidad declarante de la deuda).
  • Datos provenientes de otras empresas del grupo Repsol (+)
    Contratos o relaciones entabladas con otras empresas del grupo Repsol y transacciones efectuadas.

¿Con qué finalidad se tratan los datos personales y sobre qué base legítima?

El responsable del Tratamiento informará en el momento de la recogida de los datos personales las finalidades y bases legitimadoras, así como de los derechos que asisten a cualquier interesado. Las finalidades genéricas para las cuales el Responsable del tratamiento tratará los datos de los Interesados son las que a continuación se detallan. Para cada una de ellas, se identifica la base que legitima el Tratamiento:

1 – Tratamientos basados en la ejecución del contrato

Existen una serie de Tratamientos que son necesarios para la ejecución y desarrollo de la relación contractual. Sin el tratamiento de tus Datos personales para estas finalidades, no sería posible la existencia de dicha relación contractual porque es inherente a la misma. (+)

Finalidad
Gestión de la relación contractual 

Desarrollar, controlar y mantener la relación contractual, gestionar la firma incluso a través de plataformas de firma electrónica incluyendo la emisión de certificado de firma electrónica, realizar y gestionar las transacciones que se hayan contratado, contacto, facturación, gestión de cobros y deudas, servicios de atención al cliente (incluso con la posibilidad de grabar las llamadas telefónicas), enviar información no comercial relacionada con el contrato y gestionar las reclamaciones, solicitudes, sugerencias y atención ante posibles incidentes

Gestión del Registro Único 

En el caso de los Servicios Online, tratamos tus datos con el fin de poder crear y gestionar tus credenciales de acceso, Tu Cuenta, así como prestarte los Servicios Online en los que te des de alta. Recuerda que Tu Cuenta es única para todos los Servicios Online de Repsol, lo que implica que Repsol, S.A. titular de este tratamiento tenga conocimiento de todos los Servicios Online en los que has cursado alta.

Un Servicio Online es cualquier servicio electrónico a disposición de clientes y usuarios del grupo Repsol, que exija credenciales de acceso para su utilización (servicios accesibles a través de páginas web, aplicaciones móviles o similares que exigen de un registro).

Verificación del colectivo al que perteneces. 

En caso de que pertenezcas a un colectivo que pueda beneficiarse de unas condiciones específicas, te solicitaremos esta información para confirmar tu condición de miembro y aplicar los beneficios correspondientes.

2 – Tratamientos basados en el cumplimiento de una obligación legal

Existen una serie de tratamientos que son necesarios para que el Responsable del tratamiento pueda cumplir con las obligaciones legales que le son aplicables, de muy distinta índole. Fruto de distintas normativas nacionales e internacionales el Responsable del tratamiento tiene la obligación de llevarlos a cabo, en caso contrario estaría incurriendo en una omisión de sus responsabilidades. (+)

Finalidad
Cumplimiento de las obligaciones de índole contable, legal, fiscal y administrativa 

Cumplir las obligaciones legales que corresponden al Responsable del tratamiento, incluyendo la atención de los derechos del Interesado por aplicación de la normativa de tratamiento de datos personales

3 – Tratamientos basados en el interés público

Estos Tratamientos son necesarios para cumplir con una misión realizada en interés público sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros. En concreto, son Tratamientos dirigidos a garantizar condiciones de seguridad y evitar la comisión de actos ilícitos. (+)

FinalidadBase jurídica
Videovigilancia y seguridad 

Captar imágenes a través de cámaras de seguridad para fines de seguridad de las instalaciones y otras acciones de seguridad (detección de humos)

Interés público previsto en la LOPDGDD.
Investigaciones internas

Gestionar denuncias o investigaciones internas por vulneración por el Interesado de la normativa interna o el Código de Ética y Conducta, lo que implica la gestión del expediente y la consulta a las áreas que sean precisas para ello 

Interés público previsto en la LOPDGDD.

4 – Tratamientos basados en el interés legítimo del Responsable del tratamiento

Existen una serie de Tratamientos que son necesarios para que el Responsable del tratamiento pueda satisfacer sus intereses legítimos o intereses de terceros. Son Tratamientos en los que el Responsable del tratamiento ha realizado un juicio de ponderación, analizando cómo afectan a la privacidad del Interesado y concluyendo que el Tratamiento es necesario y proporcional en atención a su finalidad, sin que suponga la colisión con los derechos de los Interesados y resultando, por ende, compatibles. El Interesado tendrá derecho, en todo momento, a oponerse a estos Tratamientos y a solicitar, del Responsable del tratamiento, información sobre la ponderación realizada. (+)

FinalidadBase legítima
Realización de encuestas

Verificar la calidad de las comunicaciones, de los procedimientos del Responsable del tratamiento, del trato recibido por el usuario, así como de los productos y servicios del grupo Repsol

Interés legítimo del Responsable del tratamiento. Este tratamiento surge del interés del Responsable del tratamiento en mejorar los procedimientos de atención de los usuarios y actualizar el catálogo de productos y servicios, entendiendo la forma en que el usuario interactúa con el grupo Repsol, así como detectando su grado de satisfacción.
Archivo histórico

Disponer de un archivo histórico del Responsable del tratamiento

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en conservar un archivo de sus actividades de cara a posibles responsabilidades o cómo memoria histórica
Procesos de anonimización/pseudoanonimización para fines estadísticos

Procesar la información aplicando técnicas de anonimización o pseudoanonimización de datos con el fin de tratarlos para finalidades estadísticas para la emisión de conclusiones en relación con su comportamiento 

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en llevar a cabo análisis internos y elaborar estudios con fines estadísticos que permitan al grupo Repsol adaptar su actividad, productos y servicios a las demandas de los usuarios.
Tratamiento de datos de representantes y personas de contacto 

Identificar a las personas que representan al cliente o que intervienen como contacto a los efectos de la contratación. Este tratamiento solo es aplicable en el caso del que el cliente sea una persona jurídica

Interés legítimo del Responsable del tratamiento de acuerdo al artículo 19 de la LOPDGDD.
Proceso de debida diligencia de terceros

Ejecutar los procesos de debida diligencia que tenga implementados el grupo Repsol en sus relaciones con terceros

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en evitar actuaciones fraudulentas y riesgos en la contratación
Consulta de y comunicación a ficheros de solvencia patrimonial

En la medida que sea preciso para enjuiciar la solvencia económica del usuario y realizar valoraciones de riesgos en materia crediticia (previo y durante el contrato), el Responsable del tratamiento podrá consultar y tratar la información obtenida de ficheros comunes de solvencia patrimonial. El Responsable del tratamiento podrá tratar, en su caso, datos obtenidos de distintas entidades emisoras de informes respecto de su solvencia financiera. Basándose en estas consultas, podrá hacer perfiles de su capacidad crediticia. El Responsable del tratamiento siempre otorgará al usuario la posibilidad de alegar todo lo que estime pertinente a fin de defender su derecho o interés. Del mismo modo y con sujeción a la normativa vigente, el usuario queda informado de que el incumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas en virtud del presente contrato podrá ocasionar la inclusión de sus datos personales en un fichero relativo al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias

Interés legítimo del Responsable del tratamiento de acuerdo al artículo 20 de la LOPDGDD. Sin poder realizar estos perfiles, el Responsable del tratamiento no podrá valorar la capacidad crediticia del usuario y evitar conductas fraudulentas que afecten al cumplimiento del contrato
Realización de perfiles para la gestión de las condiciones del contrato y la oferta aplicable al cliente en función de sus consumos

Realizar perfiles sencillos del cliente en base a los consumos realizados para hacerle llegar ofertas de productos y servicios y condiciones más adaptadas a su perfil

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en la mejora de la estrategia y oferta comercial de los productos y servicios ofrecidos por el grupo Repsol. Dicha elaboración de perfiles se realiza a partir del análisis y asociación de forma agregada de la información obtenida mediante medios o nuestros distintos puntos de venta, nuestro propio conocimiento del mercado y su evolución, así como del proceso de venta de productos o servicios del grupo Repsol. Esta información solo se obtiene del Responsable del tratamiento y no de otras entidades del Grupo Repsol
Comunicaciones comerciales de productos y/ o servicios del grupo Repsol

Remitir información comercial sobre productos y servicios de Empresas del grupo Repsol con actividad comercial cesionarias de los Datos Personales dada su condición de grupo multienergético, por ser análogos a los que contratados por el cliente

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en mantener la relación con el cliente dando de alta nuevos productos, mejorando las condiciones de los productos y / o servicios que ha contratado y ofreciéndole información sobre productos y/o servicios análogos que pueden ser interesantes para el cliente, lo que le permite al Responsable del tratamiento continuar con su actividad económica y crecer dentro de su sector. 

Cuando nos ponemos en contacto contigo a través de e-mail, SMS o medios electrónicos similares, nos basamos en la excepción prevista en el artículo 21.2 de la Ley 34/2002 (“LSSI”)

Gestión y control del fraude

Interposición de denuncias y representación en juicio en caso de impagos o fuga de vehículos de las estaciones de servicio

Interés legítimo del Responsable del tratamiento en evitar hechos fraudulentos en nuestras estaciones de servicio.

5 – Tratamientos basados en el consentimiento del Interesado

Adicionalmente, queremos tratar los datos de los Interesados para otras finalidades en las que es necesario el Consentimiento, como base legítima del tratamiento. No obstante el Interesado, aún habiendo prestado su Consentimiento, tiene la posibilidad de revocar el Consentimiento en cualquier momento conforme se explica en el apartado ¿Qué derechos tiene el Interesado?. (+) 

FinalidadDatos objeto de tratamiento
Ceder el dato a Empresas del grupo Repsol con actividad comercial cesionarias de los Datos Personales

Ceder los datos del Interesado a Empresas del grupo Repsol con actividad comercial cesionarias de los Datos Personales para que estas puedan combinar toda esta información con otros datos del Interesado que pudieran tener on-line u off-line, con la finalidad de completar el perfil y, en el caso de que se encuentren legitimados, remitirle publicidad, por cualquier medio incluidos electrónicos, sobre las Actividades, Productos y/o Servicios.

Datos identificativos y de contacto

Datos de información comercial

Datos de transacción de bienes y servicios

Datos de ubicación y/o geolocalización, con respeto, en todo caso, a la normativa vigente

Comunicaciones comerciales de productos y/o servicios de terceros

Remitir información comercial, por cualquier medio incluidos electrónicos, sobre las actividades, productos y servicios2 de terceros

Datos identificativos y de contacto
Concursos, sorteos, promociones y eventos

Gestionar la acción de que se trate, desde la inscripción hasta el desarrollo de la acción

Datos proporcionados en los formularios que el Responsable disponga a tal efecto
Gestión de visitas y eventos en nuestras instalaciones

Gestionar las visitas de los centros educativos y organizaciones que deseen asistir a nuestras instalaciones 

Datos identificativos y de contacto

Imagen

Gestión y archivo de los datos de tus redes sociales

Tratar la información que compartas con nosotros a través de tu perfil en redes sociales y mantener un histórico de estas interacciones

Datos de tu perfil

Información que compartas con nosotros para cumplir con la finalidad solicitada

Para más información, consulta el apartado “¿Cómo trata Repsol tus perfiles en redes sociales?

Grabación de las llamadas que el Responsable recibe a través del teléfono gratuito del servicio de atención al cliente. 

Informar en todas las llamadas de la posibilidad de su grabación a los fines de control de calidad de manera que el usuario, mediante el acto de continuidad con la llamada consiente en su grabación 

Datos identificativos y de contacto

Voz

6 – Tratamientos basados en el interés vital del Interesado

Estos Tratamientos son necesarios cuando sea necesario proteger un interés esencial para la vida del Interesado. En concreto, son Tratamientos que pueden responder tanto a motivos importantes de interés público como a los intereses vitales del interesado, como por ejemplo cuando el tratamiento es necesario para fines humanitarios, incluido el control de epidemias y su propagación, o en situaciones de emergencia humanitaria, sobre todo en caso de catástrofes naturales o de origen humano. (+)

Finalidad
Suministros esenciales

El Responsable, con el fin de poder mantener el suministro -incluso en caso de impago-, podrá requerir datos especialmente protegidos al cliente con el fin de justificar la necesidad del mantenimiento del suministro en caso de urgencias médicas, como puede ser la necesidad del mantenimiento de máquinas de oxígeno u otras similares. 

Adicionalmente, a lo largo de la relación con el Interesado, el Responsable podrá solicitar al Interesado consentimiento para nuevos tratamientos y finalidades, las cuales se informarán en cada caso.

¿Con quién compartiremos los datos personales?

Con carácter general, el Responsable del tratamiento no cederá los datos de los Interesados, salvo en los siguientes supuestos: 

  1. a autoridades y organismos competentes, juzgados, tribunales o cualesquiera otros terceros legitimados conforme a la normativa aplicable; 
  2. a terceros titulares de ficheros comunes de cumplimiento de obligaciones dinerarias, cuando el cliente incurra en un impago, y concurran los requisitos legitimadores establecidos en el artículo 20 de la LOPDGDD; 
  3. a terceros titulares de servicios o productos que el usuario voluntariamente solicite (p.e., cuando el usuario quiera beneficiarse una oferta de otra empresa del grupo Repsol o de un partner o solicitar financiación); 
  4. a determinadas empresas del grupo Repsol para la Elaboración de Perfiles, y/o remisión de comunicaciones comerciales siempre y cuando el Interesado así lo haya consentido o exista un interés legítimo conforme se describe en el apartado. Como se ha señalado, dicha elaboración de perfiles se realiza a partir del análisis y asociación de forma agregada de la información obtenida de por medios propios o a través de nuestros puntos de venta, nuestro propio conocimiento del mercado y su evolución, así como del proceso de venta de productos o servicios del grupo Repsol.

El Interesado puede consultar las empresas del grupo Repsol a las que cederemos los datos para la Elaboración de Perfiles y oferta comercial en Empresas del grupo Repsol Cesionarias de los Datos Personales.

Asimismo, también es posible que terceros proveedores tengan acceso a los datos personales del Interesado para prestar servicios al Responsable del tratamiento, relacionados con las finalidades sobre las que está siendo informado (a título enunciativo y no limitativo, empresas que operan en los siguientes sectores: tecnológico, asesoramiento jurídico, marketing, servicios profesionales multidisciplinares, servicios informáticos, etc.). Estos proveedores sólo accederán a los Datos personales para llevar a cabo sus servicios en nombre y por cuenta del Responsable del tratamiento, bajo obligación de confidencialidad y siguiendo siempre sus instrucciones y sin que en ningún momento puedan utilizar dichos datos para fines propios y/o finalidades no autorizadas.

Finalmente, y en el curso de una investigación interna los datos podrán ser comunicados a la Comisión de Ética y Conducta del Grupo Repsol.

¿Los datos serán objeto de transferencia internacional? 

Los Datos personales pueden llegar a ser transferidos internacionalmente a resultas de la relación del Responsable del tratamiento con proveedores de servicios, especialmente servicios de soporte tecnológico y con empresas del grupo Repsol para cumplir con las finalidades (ej. finalidades ligadas con la asignación internacional). En todos los casos, la transferencia internacional se realizará con las garantías dispuestas a continuación. 

En cualquier caso, tus Datos personales no serán transferidos a países localizados fuera del Espacio Económico Europeo, salvo que se haya emitido por la Comisión Europea la correspondiente decisión de adecuación estableciendo que el país destinatario otorga un nivel de protección a la privacidad equivalente al otorgado en el ámbito europeo. Consiste en la declaración por parte de la Comisión Europea de que un Estado no perteneciente a la UE, ofrece un nivel de protección de datos adecuado y equivalente al proporcionado por la normativa europea, por lo que es posible la transferencia de los Datos personales a un tercero establecido en ese Estado fuera de la UE sin que Repsol como exportador de los datos deba ofrecer más garantías o esté sujeto a condiciones adicionales. En otras palabras, las transferencias a un tercer país «adecuado» se asimilará a una transmisión de datos dentro de la UE. A falta de una decisión de adecuación con un tercer Estado, la transferencia puede hacerse mediante el establecimiento de garantías adecuadas y a condición de que las personas cuenten con derechos exigibles y acciones legales efectivas. Tales garantías adecuadas incluyen, entre otras, 

  • Las Normas Corporativas Vinculantes (también conocidas como “BCR” o “Binding Corporate Rules”) en el caso de los grupos empresariales o la unión de empresas dedicadas a una actividad económica conjunta, que posibilita el flujo de datos personales en base a una autoregulación aceptada y asumida por cada una de las entidades firmantes.
  • Las Cláusulas Contractuales Tipo (también llamadas “SCC” o “Standard Corporate Rules”) firmadas entre el exportador de los Datos Personales desde cualquiera de los países del EEE y un tercer país. Es un acuerdo contractual cuyo modelo ha sido aprobado y publicado por la Comisión Europea y alineado con los preceptos de RGPD.
  • Adhesión a un código de conducta o un mecanismo de certificación junto con compromisos vinculantes y exigibles asumidos por el destinatario en relación con la aplicación de las garantías adecuadas para la protección de los datos transferidos.
  • En ausencia de una decisión de adecuación, o de las garantías adecuadas detalladas con anterioridad, tus Datos personales podrán ser transferidos excepcionalmente a un tercer país u organización internacional, en aplicación de los mecanismos que pueda reconocer al respecto la legislación que resulte aplicable.  

Repsol, por orden de preferencia, realizará la Transferencia Internacional bajo las siguientes garantías:

GarantíaCriterio utilizado por Repsol 
Decisión de Adecuación emitida CEE Medida incluida como preferente por Repsol. Puedes encontrar el listado de los países objeto de una decisión de adecuación en https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/international-dimension-data-protection/adequacy-decisions_en   
Normas Corporativas Vinculantes En ausencia de Decisión de Adecuación, será la medida de garantía preferente que desde Repsol solicitaremos al importador de los Datos Personales. El listado de las entidades que disponen de BCR lo puedes encontrar aquí https://edpb.europa.eu/our-work-tools/accountability-tools/bcr_en?page=1  
Cláusulas Contractuales Tipo Como mecanismo de garantía secundario en ausencia los anteriores, procederemos a suscribir y/o a solicitar copia según proceda al importador de los Datos personales de la versión firmada de las Cláusulas Contractuales Tipo alineadas con los modelos de la Comisión Europea 

¿Durante cuánto tiempo tratará el Responsable del tratamiento los datos personales?

Con carácter general el Responsable del tratamiento tratará los datos personales del Interesado mientras continúe vigente la relación comercial y/o contractual. No obstante, para cada uno de los Tratamientos, en la información que te proporcionaremos en la recogida de los Datos personales, te informaremos de manera puntual y específica del periodo de Tratamiento de los Datos personales para dicho Tratamiento, incluidos aquellos definidos por prescripción legal como pudieran ser los relativos a actividades de videovigilancia o denuncias internas. 

Una vez finalice este periodo de Tratamiento, el Responsable del tratamiento conservará los Datos personales bloqueados por el tiempo de prescripción de las responsabilidades penales, civiles, mercantiles y/o administrativas de todo orden.

¿Qué derechos tiene el Interesado?

En cualquier momento, podrás ejercitar una serie de derechos respecto al tratamiento de tus Datos personales. Estos derechos son inherentes a cada Interesado y, por ende, son irrenunciables y son los siguientes:

Derecho de acceso +

Derecho a acceder a los datos personales que son tratados por el Responsable del tratamiento de conformidad con el artículo 15 RGPD.

Derecho de rectificación +

Derecho a solicitar que el Responsable del tratamiento rectifique determinados datos personales del Interesado de conformidad con el artículo 16 RGPD.

Derecho de oposición +

Derecho a oponerse a aquellos Tratamientos que estén basados en el consentimiento o en la existencia de un interés legítimo (con carácter enunciativo, pero no limitativo, el envío de comunicaciones comerciales) de conformidad con el artículo 21.2 RGPD. En aquellos casos en los que el Tratamiento se base en la existencia de un interés legítimo, el Interesado tendrá derecho a solicitar el informe de ponderación realizado por el Responsable del tratamiento. Además, en los casos en los que el Tratamiento tiene como fin el envío de información comercial propia o de terceros, el Interesado podrá acogerse gratuita y voluntariamente a un mecanismo de exclusión publicitaria (puede encontrar más información aquí https://www.listarobinson.es/).]

Derecho supresión +

Derecho a solicitar al Responsable del tratamiento que todos o parte de los Datos personales del Interesado sean suprimidos de conformidad con el artículo 17 RGPD.

Recuerda que mientras continúe vigente la relación comercial y/o contractual que mantenemos contigo hay una serie de Datos personales que es necesario que tratemos para dar cumplimiento al contrato, por lo que mientras éste dure no podremos suprimirlos, bloquearlos o cancelarnos, porque lo contrario nos impediría cumplir con el contrato. 

Derecho a la limitación al tratamiento +

Derecho a obtener del Responsable del tratamiento la limitación del Tratamiento de sus Datos personales siempre y cuando se de algunas de las condiciones indicadas en el artículo 18 RGPD.

Derecho a la portabilidad de los datos personales +

Derecho a recibir los datos que hubiese facilitado al Responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento (o a que se transmitan directamente al nuevo responsable del tratamiento, cuando sea técnicamente posible), de conformidad con el artículo 20 RGPD.

Derecho a retirar el consentimiento prestado para la realización de los Tratamientos que se identifican en el apartado Tratamientos basados en el consentimiento del Interesado, sin que dicha revocación tenga efectos retroactivos, de conformidad con el artículo 7.3 RGPD. 

Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o le afecte de manera significativa +

El Responsable del tratamiento pone en conocimiento del Interesado que, sin perjuicio de que lleva a cabo decisiones que se basan en sistemas automatizados, estas decisiones (i) bien no producen efectos jurídicos o efectos significativos en el Interesado; (ii) bien no son adoptadas exclusivamente de manera automatizada.

Se podrán ejercitar estos derechos a través de una comunicación al domicilio del Responsable del tratamiento o a través de la siguiente dirección: rgpd.crc@repsol.com, donde podrás obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos de carácter personal.

En caso de que consideres que hemos tratado tus Datos personales de forma inadecuada no acorde a la normativa en materia de tratamiento de datos de carácter personal o no estés conforme en cómo hemos atendido el ejercicio de tus derechos, puedes dirigirte, en caso de que la sociedad Responsable del tratamiento lo tenga, a su respectivo Delegado de Protección de Datos, o en su defecto a: rgpd.crc@repsol.com. Asimismo, se podrá formular, en cualquier momento, una reclamación ante la correspondiente Autoridad de Control (en el caso de España, la Agencia Española de Protección de Datos). 

¿Cuál es nuestra política respecto a datos personales de los menores?

En la mayoría de casos, el Responsable del tratamiento solo trata datos de mayores de 18 años. No obstante, puede darse un caso puntual, sobre todo el curso de alguna acción promocional, donde se traten Datos personales de menores, en cuyo caso se solicitará el Consentimiento y la autorización a los padres o tutores si el menor aún no ha cumplido los 14 años. Si eres menor de edad y no estás seguro de entender algo de lo que te explicamos, solicita ayuda a tus padres o tutores.

Respecto al uso de redes sociales, recomendamos que los padres o tutores comprueben y supervisen regularmente la actividad en internet de sus hijos. Por favor, asegúrate de que tus hijos no nos proporcionen Datos personales sin pedir tu autorización y Consentimiento.

En cualquier momento, puedes ejercitar los derechos de los menores de 14 años a tu cargo acreditando tu legitimación.

¿Qué pasa si nos facilitas datos de Terceros?

En el caso de que, en el curso de una relación con nosotros, nos facilites Datos personales de Terceros, te recordamos que eres el único responsable de haber obtenido su previo consentimiento para comunicar los Datos personales al Responsable del tratamiento con la finalidad que en cada caso se te informe, así como de haberle informado del contenido de esta Política.

Te responsabilizas de mantener indemne a todas las empresas del grupo Repsol de cualquier responsabilidad que se derive de la falta de información y/o consentimiento al/del Tercero.

¿Qué pasa con mis datos personales cuando reenvío/comparto algún contenido de un Servicio Online con otra persona?

Algunos de nuestros Servicios Online pueden darte la opción de reenviar/compartir algunos contenidos con otra persona, si bien debes saber que serás tú quien realice dicha acción a través de tus propios medios. Repsol no envía ni utiliza información o dato alguno de aquellos Terceros receptores a quienes quieras reenviar o compartir cualquier información.

¿Cómo puedes dar de baja Tu Cuenta en el Registro Único de Repsol y/o en un Servicio Online? 

Puedes dar de baja Tu Cuenta solicitándolo a través del correo electrónico sacportal@repsol.com.

Ten en cuenta que, si das de baja Tu Cuenta, dejarás de ser Usuario Único de Repsol de modo que dejarás de poder acceder a todos los Servicios Online en los que te hubieras registrado. Recuerda que para el uso de cualquiera de los Servicios Online es necesario tener dada de alta previamente una cuenta como Usuario Único de Repsol. 

Puedes darte de baja en cualquier Servicio Online siguiendo las instrucciones que en cada caso te facilitemos y/o se especifiquen en las correspondientes condiciones particulares. Si te das de baja en un determinado Servicio Online, simplemente dejarás de poder acceder a ese servicio conforme a las condiciones particulares de dicho Servicio Online. Tu Cuenta seguirá vigente mientras exista algún Servicio Online activo.

¿Qué pasa cuando decido crear mi Cuenta Repsol a través de mis cuentas de redes sociales con el Login Social?

En determinados supuestos, cuando decidas crear Tu Cuenta Repsol podrás hacerlo sin tener que completar todos los campos del formulario de registro a través del denominado “Login Social” utilizando tu registro en redes sociales, simplemente haciendo clic en el correspondiente logo, lo que implica que permitirás que la red social facilite tus Datos personales vinculados a tu perfil (tu nombre, apellidos, imagen de perfil, correo electrónico) a Repsol para crear Tu Cuenta Repsol. Es decir, durante el proceso de registro serás redirigido a un servicio de autenticación federada que comprueba las credenciales y, si son correctas, devuelve la información al servicio solicitado, en este caso, el espacio Tu Cuenta Repsol. Podrás encontrar más información acerca de cómo funcionan los distintos sistemas de identidad federada, en los siguientes enlaces: 

Estos Datos personales serán tratados junto con los que se generen del uso de Tu Cuenta Repsol para las finalidades informadas por Repsol en el registro de nuestros Servicios Online. En cualquier caso, la red social te permite seleccionar tus preferencias en materia de privacidad para evitar ciertos intercambios de datos personales. Te recomendamos que, para mayor información, consultes la política de privacidad de cada red social mediante los enlaces anteriores.

¿Cómo tratamos tus datos en las Redes sociales? 

Te recomendamos evitar incluir Datos personales –tuyos o de Terceros- cuando te relaciones con nosotros en las redes sociales. No obstante, si a pesar de ello, decides incluir información personal, debes saber que tus Datos personales serán tratados por nosotros de acuerdo con esta Política.

En concreto, los datos que nos facilites a través de cualquier red social serán tratados por Repsol, S.A, con domicilio social en Madrid calle Méndez Álvaro 44, 28045, con la finalidad de relacionarnos e interactuar contigo en las diferentes redes sociales con el fin de que nos conozcas mejor, así como nuestras actividades o valores. Este canal no es el idóneo para que formules quejas o sugerencias, no obstante, en el caso de que nos hagas llegar a través de las redes sociales algún tipo de petición, reclamación, sugerencia o queja relacionada con otra de las empresas del Grupo Repsol, procederemos a solicitar tu Consentimiento para dar traslado de tus Datos personales mínimos para que puedan atenderte y tramitar tu petición debidamente en nuestros servicios de atención al cliente.

La base legítima de este Tratamiento es tu Consentimiento prestado a través del mensaje de autorización que nos hayas facilitado mediante los medios de interacción incluidos en la red social y su tratamiento y duración se limitará a aquel necesario para poder darte una respuesta. Es importante que tengas en cuenta que, al interactuar con nosotros a través de las redes sociales, las condiciones de uso establecidas por el titular de la red social quedan fuera de nuestro control. Por tanto, no se encuentran cubiertas por el contenido de esta Política. Te recomendamos asegurarte de que conoces y estás de acuerdo con sus condiciones legales y normas de privacidad antes de continuar con su uso o facilitar cualquier tipo de información personal.

En este sentido, recuerda que la presente Política no aplica a Tratamientos que puedan realizarse desde sitios web de Terceros a los que puedas tener acceso a través de un enlace web desde nuestro entorno.

¿Podemos cambiar los términos de la Política?

Podemos modificar esta Política en cualquier momento, pero siempre te informaremos de cualquier cambio significativo mediante el correspondiente aviso. Cada vez que hagamos cambios menores a nuestra Política de privacidad, la actualizaremos con una nueva fecha de vigencia que se incluirá en el documento. El tratamiento que hagamos de tus Datos personales se hará de acuerdo con lo recogido en esa nueva versión de la Política de Privacidad desde su fecha de vigencia en adelante. Te recomendamos que consultes periódicamente la Política.

¿Cuáles son tus responsabilidades?

Eres responsable de cada uno de los Datos personales que nos facilites, así como de su veracidad, inexactitud, actualización, vigencia y autenticidad incluido tu consentimiento para que se usen y/o traten. Asimismo, eres responsable de los datos de Terceros que nos proporciones y respecto de los cuales te obligas a obtener su Consentimiento una vez le hayas trasladado el informativo de privacidad proporcionado en ese caso específico por Repsol, dado que nosotros carecemos de un contacto directo con dicho tercero. Y no te olvides que eres responsable de consultar de forma periódica esta Política y sus actualizaciones.

Versión 2.1 Fecha de última actualización: 23 marzo 2022